NOTAS Y CONCLUSIONES I ENCUENTRO ESTATAL DE GRUPOS DE CONSUMO DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS

Lugar: Benetusser, Valencia

Fecha: 26 y 27 de Febrero

Participantes: 104

Procedencia: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, y C Valenciana

Conclusiones

Calidad nutricional de los alimentos

–          Se constata una gran pérdida en el contenido (bromatológico) en nutrientes de los alimentos en los últimos treinta años. Producimos más kgs con más agua.

–          Tres razones han sido decisivas para los cambios en  la calidad de los alimentos y en los que los ecológicos manifiesta un mejor  perfil.

–          a) Sustitución variedades locales por  híbridos.

–          b) Empobrecimiento del suelo, y alta absorción de nitratos de los cultivos en agricultura convencional.

–          c) Recolección temprana de cosechas y menor contenido de vitamina C

–          d) Largos tiempos y distancia de transportes de los alimentos

Calidad “social” del alimento

La calidad de los alimentos debe estar vinculada  a la defensa del medio ambiente, de la cultura y favorecer los aspectos sociales en la cadena productiva. Una sociedad debe ser capaz de heredar unos recursos naturales sostenibles a las generaciones venideras.

El comercio justo, que existe para los productos producidos en condiciones sociales adecuadas en los países terceros, debe impulsarse también en Europa con los pequeños y medianos productores (Comercio ético).

Organización de grupos de consumo ecológico

En España existen diversos grupos de consumo ecológico organizados en diferentes  formas, desde los años 80. Los retos que tienen son: a) Lograr la mayor participación de los consumidores; b) mejorar el esfuerzo en la gestión; c) fortalecer su viabilidad económica, compatible con sus principios y c) resolver los problemas de abastecimiento. Es fundamental intensificar el intercambio y la coordinación para enfrentar estos retos.

Marco legal:

No existe legislación específica para comercializar los productos ecológicos y estos deben cumplir la legislación general de los alimentos convencionales.

Se debería facilitar la comercialización del producto ecológico fresco o elaborado ecológico a nivel local.

Certificación participativa

El sistema de certificación participativa se ha mostrado suficientemente robusto para convertirse en un sistema de garantía eficiente para el consumidor. En Europa debería autorizarse para situaciones concretas de pequeños agricultores, ya que se permite ya la certificación en grupo para países en desarrollo.

Normativa y funcionamiento Grupos de Consumo ecológico

Existencia de diferentes modelos de consumo con inicios desde los años 80. Sus formas jurídicas habituales son Asociaciones de Consumo que en algunos casos con larga trayectoria ha devenido en cooperativa. La gestión de los mismos difiere en muchos de ellos, desde el no incremento de los precios de los productos y pago de cuota al aumento de precios sin pago de cuota por parte de los socios. Todas tienen un carácter asambleario. Se cuenta tanto con trabajo de voluntariado como de personas asalariadas dentro de las organizaciones, “penalizando” en algunos casos la no participación. Siendo la no participación un problema generalizado.

Destacar los problemas que pueden tener las tiendas abiertas al público sobre todo por la gestión de los productos en frescos.

Para la selección de proveedores no solo se requiere de productores certificados sino que en muchos casos se atienden a otros criterios como la confianza con los mimos (muchos son socios de la organización) como a Sistemas de certificación participativa.

Todas las organizaciones se mueven en un contexto más amplio con una importante labor de formación, sensibilización y divulgación de cercanía en las zonas donde se encuentran, observando un interés creciente de la ciudadanía así como un trabajo en redes, perteneciendo a distintos movimientos relacionados.

Mesa Redonda: Necesidades y demandas del consumo de productos ecológicos locales.

Las principales necesidades del consumo de productos agroecológicos se centran en presentar planes estratégicos que proyecten el conocimiento del valor del producto ecológico, promover sistemas participativos de garantías, organizar el consumo colectivo local como alternativa de ayuda al productor, recuperando el espacio de la soberanía alimentaria y la soberanía sobre la vida, siendo la semilla tradicional la principal herramienta y aliada entre la producción y el consumo local, recuperando el patrimonio gastronómico y la autonomía de los productores.

Notas-Conclusiones_G_Consumo_Eco,_final

Cuaderno Resumenes benetusser