ECO? BIO? ORGÁNICO?

La actividad de la agricultura ecológica está regulada en toda la Unión Europea por Los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008.

Publicado en la revista La Fertilidad de la Tierra www.lafertilidaddelatierra.com :

Intereco Info nº51

Para poder denominar un producto como ecológico tiene que cumplir todo lo previsto en ellos, y someterse a los controles necesarios que verifican su cumplimiento. Debido a la fraudulenta utilización hasta hace pocos años del prefijo Bio por firmas que producen productos no procedentes de la Agricultura Ecológica, existe cierta confusión.

Debes saber que las denominaciones ecológico, biológico y orgánico, así como sus prefijos Eco y Bio solo se pueden usar en productos procedentes de la agricultura ecológica, y son sinónimos entre ellos.

En enero de 2006 entró en vigor un Real Decreto por el cual se volvió a proteger el término BIO y sólo se admite para productos de AE. Marcas tan señaladas como Danone, Pascual, Don Simón etc. dejaron de usar el prefijo BIO para sus productos no procedentes de la agricultura ecológica.

Asimismo están los productos biodinámicos, identificados por la marca Demeter. Estos productos son todos procedentes también de agricultura ecológica.

Conoce los logos de estas certificaciones.