http://www.efeverde.com/blog/bio-ferias-info/alimentacion-ecologica-crecimiento-sostenido/?utm_campaign=la-alimentacion-ecologica-no-para-ni-espera-a-nadie-frutas-y-verduras-agosto-stevia-serhs-bolleria-1-2-veces-por-semana&utm_medium=email&utm_source=acumbamailPor Oriol Urrutia.- La alimentación ecológica no se detiene ni espera a nadie. Prueba de ello es el avance de datos de producción ecológica 2016 del MAPAMA, que confirma una tendencia al crecimiento sostenido y la consolidación del sector ecológico en España.

La superficie dedicada a producción ecológica aumentó en 2016 un 2,5 % respecto al año 2015, alcanzando casi las 2.019.000 Ha. Más de 2 millones de hectáreas libres de pesticidas y contaminantes hormonales; llenas de salud y preparadas para inundar despensas y supermercados de toda Europa de alimentos que son vida frente al agronegocio convencional y que nos devuelven los alimentos auténticos, la comida de verdad, y que son la demostración de que otro modelo de producción y alimentación no solo es posible sino necesario y bien acogido.

Estos datos refuerzan el papel de España como líder europeo en producción BIO, si bien obligan a poner de nuevo el punto de mira en el consumo interno. ¿Cómo es posible que nos quedemos con tomates transgénicos chilenos y exportemos nuestra producción ecológica a Alemania, Francia, Dinamarca…? (El plan de cinco puntos de Dinamarca para que todos sus alimentos sean ecológicos en 2020)

Haciendo énfasis en este consumo interno, informando al consumidor y fomentando las posibilidades de acuerdos y colaboraciones entre distribuidores, pequeños y grandes productores BIO, puntos de venta, etc… es donde se corrobora la importancia de ferias como BioCultura, que este otoño se celebrará en Valencia del 29 de septiembre al 1 de octubre y en Madrid, del 9 al 12 de noviembre.

De momento -ya tendremos oportunidad de hablar de estas (y otras) ferias próximamente- quiero hacer especial mención a la feria bianual por excelencia de las Islas Canarias: Natura Salud.

Natura Salud: salud, alimentación ecológica y ecología también en Canarias

La Gran Nave del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife volverá a acoger del 22 al 24 de septiembre a la mayor feria de la alimentación ecológica y salud de las Islas Canarias, Natura Salud. Este importante evento organizado por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) y el Cabildo Insular de Tenerife, se ha convertido durante sus nueve ediciones anteriores en una cita obligada no sólo para los profesionales del sector, sino que también es ya todo un referente para el público general sensibilizado con una forma de vida más natural y saludable.

Natura Salud nació con el objetivo de crear un punto de encuentro bienal entre la oferta y la demanda de servicios y productos relacionados con la salud y la calidad de vida y ahora a las puertas de esta décima edición el objetivo de esta feria es el de consolidar su crecimiento imparable, tanto en número de expositores como de visitantes. Año tras año Natura Salud ha experimentado una evolución ascendente que no es más que el reflejo de la tendencia global, y en concreto de la sociedad canaria, hacia una vida mejor y más consciente y la salud integral.

8.000 m² para dar cabida a más de 100 expositores

Este año la Gran Nave del Recionto Ferial ofrece un espacio para dar cabida a unos 100 expositores, además de la Zona Workshop dedicada básicamente a terapeutas y profesionales.

Más información sobre ferias BIO en www.bioecoactual.com/ferias-bio-2017