“¿Qué es una escuela? ¿Un aula con sillas o es simplemente cualquier lugar en el que se aprende?” Cuestiones como estas se plantea ‘Viaje a la Escuela del Siglo XXI’, el estudio redactado por Alfredo Hernando y en el que Fundación Telefónica ha sido publicado en su afán de apoyar la educación.

Por ello, el libro se desliga de la enseñanza tradicional para proyectar nuevas maneras de educación, en la que el lugar toma una pertinente importancia: cada país es diferente y por ello, la educación también debe serlo. Por ello, el estudio refleja cómo metodologías didácticas alternativas de éxito de otros países pueden ser extrapoladas para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Tal y como destaca el autor, “el gran objetivo al que se están enfrentando todas las escuelas es buscar la personalización del aprendizaje”

Viaje a la Escuela del Siglo XXI

http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Viaje-Escuela-Siglo-XXI_6_482311765.html

Francisco Rubio Royo 08/02/2016

Iniciamos una modalidad de conversaciones, en este Foro que compartimos con Uds. Se trata de presentarles, comentar y resaltar algún evento o publicación relacionado –directa o indirectamente- con “La Transición de Canarias hacia la Sociedad del Conocimiento”, que colabore con cada persona en su reflexión, posicionamiento y compromiso con dicho proceso. Es lo que se suele denominar en la actualidad, realizar una “curación de contenidos”. En este caso está relacionado con el pilar Educación y Formación No Universitaria.

No se pretende proponer la experiencia ajena como patrón a seguir, sino de conocer cómo trabajan los colegios y escuelas más innovadoras del mundo. En todo caso, se tendrán que adaptar sus experiencias a la realidad canaria, contando con el convencimiento y actitud de redes de innovación, en los que la comunidad educativa tiene un papel esencial a desarrollar. En estas redes ya existen muchas personas que, más o menos en solitario, por iniciativa propia y aisladas, están realizando labores semejantes en mucho mayor número y calidad que la sociedad percibe.

En este primer artículo de la serie se trata de compartir con Uds. la presentación que tuvo lugar en Madrid y Barcelona, los días 3 y 4 de febrero de 2016 de un libro electrónico de Alfredo Hernando Calvo, patrocinado por la Fundación Telefónica: “ Viaje a la Escuela del Siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo ” . El mismo se puede descargar gratuitamente desde el enlace que se adjunta en el apartado “para ampliar”. El autor dirige desde 2013 el proyecto escuela21.org

Durante dos años ha realizado un viaje, que le ha llevado a conocer y experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras [o al menos con algunas de ellas, según su criterio] de todo el mundo. Alfredo Hernando es un sicólogo [la titulación inicial es cada vez menos relevante, para lo que hace y apasiona a una persona después de su graduación] e innovador educativo. Es un explorador, citando lo que aparece en el libro, de la metodología design thinking [centrada en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios], la gamificación [ empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos], los paisajes de aprendizaje [trabajo colaborativo y educación inclusiva], la integración de las tecnologías de la información y comunicación en aula , y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos.

El autor, para completar el perfil de un innovador educativo actual, está involucrado actualmente en proyectos internacionales, como en el de construcción participativa de una vivienda en Viena (Austria), gleis21.wien , con una fuerte componente social centrada en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica. Representa lo que se suele denominar un innovador educativo 2.0 o profesor 2.0.

El trabajo lo he tomado como base para el trabajo de los estudiantes del Master Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la ULPGC, en su especialidad de Tecnología: recursos educativos en línea abiertos. En estas clases de innovación educativa colaboramos y aprendemos juntos.

Llama la atención en el libro tanto el contenido como la metodología seguida en su redacción, hasta el punto de asemejarse a lo que debe ser un libro de texto innovador y actual [y además gratuito]. Le sugiere cómo debe leer el libro; distingue diferentes tipos de acciones a seguir: ideas, método, acción y viaje; el libro incluye videos y contenidos interactivos.

Hay un juego de palabras precioso: “Explorar para Inspirar para Transformar ”, relacionando cómo se ha realizado el trabajo con el lema corporativo de la Fundación Telefónica.

Su intención es “aprovechar lo que hacen [algunas] las escuelas más innovadoras del mundo [de una serie de países muy diferentes entre sí] para comprender las nuevas metodologías que son clave para poder cambiar la educación”, es una cita textual. El autor invita a cada lector a que sea él mismo quien recorra su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas. Nosotros lo extendemos a la comunidad educativa, sociedad civil, mundo económico y administraciones públicas canarias en sus diferentes niveles], en un nuevo modelo de buena gobernanza que requiere la sociedad del conocimiento.

En el cuadro adjunto se incluyen los capítulos y contenidos que tiene el libro, para que el lector determine qué aspectos pueden ser de su mayor interés y curiosidad.

Contenido viaje a la escuela del siglo 21

Ahora les sugiero, si el tema es de su interés, que lean el libro. Es una delicia y fuente inagotable de ideas para hacer realidad sueños para el cambio aquí en Canarias.

En el proceso de cambio e innovación hay que atender a los estudiantes “diferentes”, posiblemente son los que más lo necesitan y que no deben ni pueden quedar atrás. Son los que abandonan tempranamente el sistema educativo, los “diversificados”, los que se consideran “fracasados escolarmente”, los socialmente excluidos, muchos de barrios marginales, algunos de familias desestructuradas, etc.

¿Se podría hacer un viaje parecido por las “escuelas 21 de Canarias” tanto públicas como privadas (concertadas o no), que sean más innovadoras o tengan profesorado innovador [aislado o ya formando parte de redes educativas] que ya haya “hecho cosas innovadoras”?

Seguro que las hay, realmente sí las hay [es importante poner en valor las cosas buenas que se están haciendo, no sólo nuestras carencias], que además añaden la propia realidad e identidad. Identifiquémoslas, que sean conocidas y reconocidas, conectémoslas, tejamos una red de redes insulares con todas ellas, facilitemos su impulso mediante proyectos pilotos. Serán el germen del cambio educativo que desea y necesita Canarias. Poco a poco se irán uniendo más y más escuelas y profesores al proyecto que debe ser de todos y para todos.

http://www.escuela21.org/   DOS EJEMPLOS:

1.-El LeaderLab: un acelerador de aprendizajeleaderlabhttp://www.escuela21.org/el-leaderlab-un-acelerador-de-aprendizaje/

Venimos de conocer el Colegio Montserrat a bordo de un funicular inteligente, y seguimos…

En esta nueva etapa tomamos distancia y nos acercamos a lo más alto del colegio Montserrat. A esta altura la vista es más bien panorámica. El mosaico de aprendizaje gana coherencia. Aquellos alumnos más pequeños que trabajaban en grupos y cantaban en la asamblea, se han convertido en adolescentes que se mueven libremente por distintos espacios. Tengo la impresión de que siguen aprendiendo con mucho movimiento. Si miramos con atención veremos que elaboran composiciones artísticas integrando contenidos del área de historia, religión y educación plástica. Han construido modelos en forma de cubos cargados de sabiduría y con una gran belleza artística. Hace falta un gran derroche de inteligencia para diseñar estas composiciones. A Gaudí seguro que le encantarían.

En otro sala, los alumnos están elaborando un portfolio de aprendizaje personal, alternando trabajo en grupo, trabajo con el profesor y tiempo de trabajo personal. La apertura del espacio ha obrado el milagro de la personalización del aprendizaje. Por otro lado, ¿dónde están los profesores? Ahora que los alumnos son tan altos no se aprecia la diferencia entre aprendices y educadores. De hecho, se diría que los profesores parecen cada vez más alumnos y los alumnos cada vez más profesores…

En los amplios espacios de aprendizaje de las plantas superiores varios alumnos están tomando medidas en el suelo. Parece que algunos utilizan partes de su cuerpo, como brazos y piernas, mientras que otros lo hacen a través de diferentes objetos. Todos toman notas en equipo mientras dan pasos que miden distancias. Si llegáramos a escuchar las voces del grupo de la esquina, sabríamos que están componiendo un rap con las principales unidades de peso y medida.

“La primera estrofa para introducir lo básico, porque en la segunda ya hay que meter las reglas para hacer los cambios de unidades y que podamos acordarnos bien” les dice el cantante a sus compositores. Todos están centrados en sus tareas. El profesor, por su parte, se mueve entre los grupos y controla el seguimiento y el cuaderno de los trabajos. Más adelante habrá pruebas escritas. Ahora hay que evaluar todo el proceso y asegurarse de enriquecer el currículo con las múltiples posibilidades de la inteligencia. Pero aprender es un viaje ascendente y nosotros continuamos ganando altura a bordo del funicular.

El funicular continúa ascendiendo y llegamos hasta el tejado de la escuela. La ciudad de Barcelona reina sobre el fondo. Ahora el colegio Montserrat es otra tesela en la identidad de su ciudad. Pero una diferente, con su propia forma y rostro. Porque si miramos hacia abajo, veremos que del gran edificio central nace un triángulo con nuevos espacios de aprendizaje. El “Leader Lab” es un centro de innovación para el aprendizaje y el liderazgo. Un edificio donde los alumnos más mayores de las etapas de Secundaria y Bachillerato pueden experimentar con pantallas de vídeo, buscar espacios de recogimiento, organizar sus propias tutorías y crear un currículo cada vez más personalizado. Ésta es sin duda, la vista más panorámica y enriquecida del colegio Montserrat, la que nos permite descubrir su identidad de escuela21.

2.-Finlandia del Sur ¿Qué comparten las mejores escuelas de los mejores sistemas educativos?escuela 21http://www.escuela21.org/finlandia-del-sur-que-comparten-las-mejores-escuelas-de-los-mejores-sistemas-educativos-del-mundo/

Ya lo sé. Finlandia del Sur no es un país. Sin embargo ¿adivinas qué transformaciones han emprendido las escuelas más innovadores y con mejores resultados, que se están desarrollando en la actualidad tanto en Finlandia como en Corea del Sur? Ambos países vienen ocupando los primeros puestos en las evaluaciones PISA durante los últimos años y de nuevo, han coincidido para animar a sus escuelas a crecer hacia un objetivo común.

Kedi significa Korean Educational Development Institute. Se trata del Instituto para el desarrollo educativo de Corea del Sur, el país con los mejores resultados académicos del mundo. La sede del Kedi es el epicentro de la innovación educativa internacional. Un espacio coherente con su naturaleza asiática, que avanza silencioso pero implacable y con una claridad meridiana hacia la transformación de las escuelas en todo el país.

En el 2013, los objetivos del Kedi apuntaron hacia dos direcciones. Por un lado, buscan implementar programas de personalización del aprendizaje gracias a la integración tecnológica. El Kedi hace años que vienen desarrollando un modelo digital basado en la creación de contenidos propios que permita a los profesores desarrollar estrategias de blended learning integradas con proyectos. Sus iniciativas pretenden expandir el espacio potencial de aprendizaje al tiempo que ofrecen una mayor autonomía a los alumnos. Se trata de un modelo muy semejante al que conocimos con Kunskapsskolan.

En segundo lugar, el Kedi está tratando de generar comunidades de aprendizaje protagonizadas por los alumnos. Empezaron por crear proyectos que nacieran desde las propias necesidades del entorno. Unieron desafíos relacionados con el transporte público, el autobús escolar o la biblioteca con el modelo de aprendizaje basado en proyectos y dinámicas de Blended learning. De esta forma crearon soluciones concretas que se presentaban a las autoridades locales. En la actualidad, tratan de mejorar el modelo integrando un mayor tiempo de trabajo individual y en equipo con los alumnos, a quienes permiten más autonomía en la elección de espacio y tiempos. Por otro lado han desarrollado un catálogo de actividades culturales y participativas alrededor del currículo. El objetivo es que los centros se transformen en el punto de referencia social y cultural de las familias. El Kedi quiere diseñar las mejores escuelas del mundo apoyándose en la personalización del aprendizaje integrando ABP y tecnología, y buscando la vinculación escolar en comunidad.

Korea – Strong Performers and Successful Reformers in Education

En Finlandia todo el mundo habla de Innoomia. Desde su nacimiento en el 2011 es la nueva palabra de moda. Innoomia es una escuela21 en la ciudad de Espoo, al noroeste de Helsinki. Su proyecto educativo prima el aprendizaje basado en proyectos con estrategias de blended learning gracias a su estructura digital. La participación de profesionales del mundo laboral y su vinculación con proyectos y estrategias creativas del Pensamiento de Diseño forma parte de su día a día. Han firmado acuerdos con empresas dando a sus estudiantes roles como aprendices y emprendedores reales, más que como estudiantes o alumnos.

En su diseño, han abierto por completo los espacios y han apostado por una organización modular del horario con un estilo similar a Ørestad Gymnasium. Sin embargo, la mayor parte del día los alumnos eligen cómo y sobre qué área trabajar concertando su plan personalizado de aprendizaje con los profesores. Estos planes se presentan en comunidad.

Cada alumno suele hacer presentaciones abiertas al público con frecuencia y busca que los proyectos estén relacionados con su entorno local, pero pensando en un impacto global. Los alumnos participan en las decisiones organizativas y de gestión escolar que en ocasiones, se deciden por votación. También muchos de sus alumnos crean sus propios talleres extraescolares en los que participan estudiantes de otras escuelas. La vida de los alumnos gira en torno a la comunidad Innoomia.

Innoomia no es un centro común, a ellos les gusta definirse como un centro de emprendimiento, un hub, para el que no acaban de encontrar un nombre porque no se sienten como una escuela. Ciertamente les viene mejor el nombre de escuela21.