Jornada Ruta del 13 de noviembre


RUTA DIVULGATIVO-REIVINDICATIVA EN DEFENSA DE LAS FUENTES-MANANTIALES Y EL RÍO QUIPAR.


¡¡ SOS FUENTES-MANANTIALES y RÍO QUIPAR !!

TOSQUILLAS (BARRANDA)-NAVARES-PINILLA-LA ENCARNACIÓN-RÍO QUIPAR


El próximo día 13 de noviembre realizaremos la marcha a pié, con divulgación colaborativa y decisión reivindicativa para defensa de las fuentes y manantiales, que se encuentran seriamente amenazados por la contaminación y la sobre explotación, muy especialmente el Río Quípar.

La marcha a píe discurrirá, en su mayor parte, por el denominado “Sendero eco-turístico”, en recorrido total de unos 11 Km, con estrategia de dos etapas consecutivas que se realizaran entre las 9:00 h (inicio) y las 15:00 h (final aproximado).

  • Nivel de dificultad estimado: BAJO.

  • Quien lo estime conveniente podría optar por las dos etapas o por una etapa.

ETAPA (Primera):

(1) Fuente de las Tosquillas – (2) Fuente de Navares – (3) Fuente de Pinilla – (4) Pinilla (Centro Social).


ETAPA (Segunda):

(4) Pinilla (Centro Social) – (5) La Encarnación – (6) Arrabal de La Encarnación – (7) Estrecho de La Encarnación (río Quípar - bajo la “Cueva del rey Moro”).


Juanjocehegin1998, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons


En lugares singulares del recorrido, varios especialistas comentarán referencias sobre el territorio y la cultura:

  • La botánica asociada a los nacimientos y cursos de agua.

  • El paisaje y el relieve, tan amenazados.

  • La geología.

  • El poblamiento e historia a través de la arqueología, con especial atención a la fortaleza romana del cerro de la Cabezuela de Barranda y al Estrecho de la Encarnación.

Así mismo se pondrá de manifiesto el preocupante estado en que se encuentra la calidad del agua de las fuentes - manantiales y especialmente la del Río Quipar, tanto por los elevados niveles de concentración de nitratos comprobados, como por el mal estado ecológico del río considerado en conjunto de usos, flora y fauna, con referencia a los muestreos de invertebrados acuáticos realizados.


Esta jornada será el segundo día dedicado al hermanamiento entre organizaciones del Noroeste de la región de Murcia y las plataformas que luchan por la defensa y recuperación del Mar Menor, en la medida en que intentamos atajar que las peores prácticas y consecuencias sufridas por la laguna salada, de hecho, TERMINEN CONVIRTIENDO AL NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA EN EL NUEVO Y PEOR CAMPO DE CARTAGENA. Todo esto debido a los efectos acumulados de la agricultura y ganadería intensivas, sin control, a lo que se va a sumar la minería salvaje que también se pretende llevar a cabo en una amplia zona del municipio de Cehegín, junto al Río Quipar.


➢ ETAPA (Primera)

(1) Fuente de las Tosquillas – (2) Fuente de Navares – (3) Fuente de Pinilla – (4) Pinilla (Centro Social)

  • 9: 30 -10 h: Recepción en aparcamiento de Fuente de las Tosquillas. Visita al nacimieto y Salida.

  • 10: 15: Parada para comentar panorámica de la fortaleza romana del cerro de la Cabezuela y el aspecto botánico del bosque asociado al nacimiento y de lo que queda de huerta tradicional.

  • 10: 40: Comentar panorámica-barrido del relieve montañoso desde ese lugar. Aspectos hidrogeológicos de Revolcadores-Serrata.

  • 11 h: Nacimiento de Navares. Comentar situación y a menazas de esta Fuente.

  • 11: 30 h Cruzar Navares en sentido hacia Cavila, ocupando un tramo de travesía RM-C16, girando hacia cabezuela de Navares (explicación de panorámica de la cañada muy transformada desde la Almudema a la Encarnación, a pesar de estar protegida), salimos junto a la Casa Manuel.

  • 12 h -12h:15: Llegada a Pinilla. Punto encuentro: Salón Social de Pinilla.


➢ ETAPA (Segunda)

(4) Pinilla (Centro Social) – (5) La Encarnación – (6) Arrabal de La Encarnación – (7) Estrecho de La Encarnación (río Quípar - bajo la “Cueva del rey Moro”)- -


  • 12h 15: Salida desde Salón Social de Pinilla, ocupando la carretera RM-711, en tramo de travesía de Pinilla, hasta girar hacia la fuente de Pinilla (junto a los semáforos).

  • 12h 30: Fuente de Pinilla. Breve explicación de la situación y amenazas que pesan sobre esta fuente.

  • 12h 50: Cruzar la cañada de Pinilla en dirección a la Encarnación. Breve parada por donde debía discurrir el Río Quípar y en su lugar vemos una especie de sangrador seco.

  • 13h 30: Cruzamos la Encarnación en dirección al Río Quípar. Parada justo antes de llegar a la Iglesia para explicar las grandes transformaciones, en la vertiente de enfrente (finca de la Casa Alta de Los Prados).

  • 14h - 14h: 45: Llegamos al Río Quípar a la altura de la Cueva del Rey Moro. Se comentarán los aspectos botánicos, del bosque de ribera, del mal estado ecológico del agua y breves apuntes de importancia arqueológica del Estrecho de la Encarnación, todo ello ligado al curso del Río Quípar y al relieve accidentando de sus márgenes.

  • 15 h: Regreso de conductores en autobús al punto de origen (Pinilla o las Tosquillas) para quienes lo deseen.

  • 15 h 30: Comida de hermandad en el Salón Social de Pinilla.

- Quienes tengan problemas de movilidad podrían utilizar su propio vehículo, sin que la organización se haga responsable del estado de la ruta.


- Especialistas que explicaran en los diferentes puntos del itinerario:

Juana Marín, Arqueóloga - David Sánchez y María del Mar Sánchez, Biólogos especialistas en Ecología e Hidrología - Ernesto Coy, Biólogo especialista en botánica - Jesús López, Profesor de Geografía (retirado).


- Se realizarán mediciones de nitratos, in situ, en todas las fuentes por las que pasamos, y en el Río Quípar, que son una pequeña parte representativa del total de fuentes y ríos afectados en toda la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia.


JORNADA RUTA DEL 13 DE NOVIEMBRE
.pdf
Download PDF • 533KB