Taller Participativo: selección variedades tradicionales
- 29 ago 2022
- 1 Min. de lectura
El próximo sábado día 3 de septiembre celebraremos el tercer evento participativo del proyecto "Promoviendo la diversidad cultivada en el campo Murciano". En la finca de La junquera en Caravaca de la Cruz (Murcia).

La Junquera, una finca familiar de más de 200 años. Cuenta con 1.100 hectáreas donde trabajan con prácticas regenerativas desde 2015 en el Altiplano Murciano/Granadino, una de las zonas más desérticas de la Península Ibérica. Además de cultivar parte de la colección de variedades tradicionales que estamos probando.
En esta jornada haremos una visita a la variedades en cultivo, posteriormente veremos la diversidad de una colección de productos de otros agricultores del proyecto y de la propia finca experimental del #IMIDA y a través de una dinámica de participación intentaremos ir seleccionando tanto las variedades como los aspectos que los participantes mejor valoren.
Para que esta metodología de selección divergente sea exitosa necesitamos de la participación del sector del consumo así que si eres consumidor directo, punto de venta, distribuidor o parte del sector de la restauración, estas invitado a participar en este evento a través de la inscripción en la página web:



¡Qué iniciativa tan fantástica! Felicidades por este taller. La recuperación de variedades tradicionales es clave no solo para la biodiversidad agrícola, sino para reconectar con un estilo de vida más coherente y sostenible. Este enfoque integral se reflejaba antiguamente en cada rincón del hogar, donde la funcionalidad y la estética iban de la mano, y un ejemplo perfecto de esto son los textiles que vestían las estancias.
El Hogar como Reflejo del Entorno Natural
Antiguamente, la casa rural era una extensión del campo que la rodeaba. Los materiales no se elegían al azar; provenían del entorno inmediato. Así como se seleccionaban las mejores semillas para la siembra, también se escogían las mejores fibras para la confección de ropa de cama,…